Efraín Bautista Mejorada acaba de cumplir los 30 años, y es el único de los candidatos en Iztapalapa a la diputación local por el Distrito XXI de la Ciudad de México que es oriundo de la demarcación, de ahí que sus posibilidades de derrotar a sus rivales “extranjeros” del PRI, MORENA,PAN y PRD, pues todos ellos nacieron fuera de la zona.
Debido a que estudió la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM, y además es comerciante por tradición, conoce a la perfección la problemática económica-social de Iztapalapa, y además es bien reconocido por sus vecinos, fue el motivo por el cual lo empujó a buscar la diputación local con buenas expectativas.
A pesar de su juventud, ha sido un activista en la zona para apoyar a la niñez, los jóvenes y los adultos mayores, resolviendo sus diversos problemas que enfrentan en la actualidad, desde lo educativo-deportivo hasta el lado del ingreso económico mediante el emprendedurismo.
En una charla informal, el joven aspirante a representar a la sociedad del Distrito XXI tiene bien claro que no trata de entrar al Congreso de la Ciudad de México sólo para estar sentado en una curul con propuestas fantasiosas, él tiene 3 proyectos de ley realizables:
1.- En materia de seguridad busca detener la criminalización de los jóvenes. Busca ajustar las leyes para que los policías no les “siembren” drogas para que en los juzgados les saquen dinero a las familias, a quienes suelen engañar porque finalmente esos jóvenes terminan en el reclusorio. Propone modificar el Código Penal capitalino, porque los juicios orales han sido manipulados con el único objetivo de crear la falsa percepción de una caída en los índices de delincuencia.
De igual manera, quiere volver a tipificar las agresiones físicas como delito grave, y no como el cambio que se hizo bajo el gobierno de Miguel Ángel Mancera, que el mismo delito ahora se arregla con sólo 36 horas de arresto sin importar la gravedad de las lesiones del agredido.
2.- En materia de deporte y esparcimiento, que por ley los deportivos tengan cisternas captadoras de agua de lluvia y otras para el agua tratada para que se reutilice para el riego de dichos espacios.
3.- En materia de industria y comercio, hacer ajustes a las leyes para facilitar el emprendedurismo y capacitación de personas con bajo nivel educativo, además de mejorar las oportunidades para aquellos que estudiaron y se capacitaron en escuelas técnicas.
Explicó que la vocación de comercio de Iztapalapa se nota al ser el 80% de la Población Económicamente Activa dedicados a esta actividad, pero que se ha visto obstaculizada en su desarrollo desde el regreso de Clara Brugada a la alcaldía, cuyo personal cupular ha estado poniendo obstáculos al desarrollo de las actividades económicas al parecer sólo por una actitud de prepotencia más que de ofrecer otras alternativas.
El joven Efraín Bautista dice que estas propuestas pueden ser realizables, “no son una fantasía, están perfectamente estudiadas para su implementación”, y entiende que de lograr la victoria está dispuestos a negociar con todas las fuerzas políticas para llevarlas a cabo para el beneficio de, no sólo Iztapalapa, si no a nivel Ciudad de México, que son tres temas que afectan de alguna medida a cada una de las otras 15 alcaldías.
Lamentó que sea el único candidato ciudadano de las 66 curules que están en disputa, “pero la ley electoral está hecha de tal manera para mantener a los líderes cupulares de los partidos y no dejar pasar a la ciudadanía. Habría que cambiar la ley electoral para hacer más fácil el camino para más ciudadanos, pero ese tema ya se vería más adelante, ahora hay temas más urgentes que atender”, dijo.
Inquieto, muy cerca a los jóvenes a quienes pretende ayudar a desarrollar sus capacidades, y luchar por evitar la criminalización de que son objeto cuando por el solo hecho de estar en el lugar equivocado a la hora inadecuada por objeto de detenciones por policías de patrullas que traen orden de presentar a quien sea, pero que deje para la cuota del Jefe.
Amigos, compañeros, conocidos, vecinos son muchos los casos que le han tocado presenciar y conocer que los policías detienen a los jovencitos y les plantan bolsitas de yerba (marihuana), lo que motiva que los lleven ante el Ministerio Público y ahí se declaran culpables para que en unas semanas puedan salir, claro, pagando la cantidad acordada con el juzgador.
Y quienes no tienen posibilidades de pagar porque son personas de escasos recursos, se quedan ahí varios años, para profesionalizarse en la delincuencia. Y así jovencitos de 12 o 13 años inician su vida con el estigma, cuando a los mejor su mayor delito era fumar la yerba. Y, lo peor, es que ya salen con ficha policíaca cuando eran inocentes.
De ahí que aspira a seguir creando espacios deportivos y parques para saca a los jóvenes de las adiciones y robárselo a la delincuencia, porque en la actualidad Iztapalapa es la alcaldía que menos parques y deportivos tiene la ciudad.